Industria

Terminal 2 del aeropuerto de Santiago comenzará a funcionar el próximo lunes

Luego de una fase de transición de tres días, finalmente todos los vuelos internacionales operarán en el recinto a partir del 2 de marzo.

Por: Karen Peña y Camila Bohle | Publicado: Miércoles 23 de febrero de 2022 a las 08:40 hrs.
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Ya tiene oficialmente fecha. Ayer se anunció que el próximo lunes 28 de febrero comenzará funcionar el nuevo Terminal Internacional (T2) del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, construido y operado por la sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel.

Previamente, el recinto será inaugurado este sábado 26 de febrero por autoridades de gobierno y el gerente general de Nuevo Pudahuel, Xavier Lortat-Jacob, en representación de VINCI Airports, Groupe ADP y Astaldi Concessioni, empresas que integran el consorcio y que, en conjunto, operan 77 aeropuertos en el mundo.

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Con la apertura, el nuevo terminal duplicará la capacidad del actual recinto para recibir a más de 38 millones de pasajeros al año.

El edificio que albergará los vuelos internacionales tiene una superficie de 248.346 m² que transforma al aeropuerto de Santiago en el hub internacional más moderno de Sudamérica. La obra fue construida en menos de cinco años por VINCI Construction Grands Projets y Astaldi con una inversión de US$ 990 millones (860 millones de euros).

Detalles de la operación

Tras la inauguración, el nuevo recinto operará en un modo de transición de tres días. Según explicó la concesionaria en un comunicado, las 15 aerolíneas que operan vuelos internacionales se irán incorporando en forma gradual hasta su entrada en funcionamiento completo prevista para el 2 de marzo.

Luego, comenzará una fase de marcha blanca para facilitar el cambio cultural que significa un nuevo terminal. Así, con el apoyo de personal de la concesionaria se reforzará la información a los pasajeros sobre la ubicación, uso y servicios del recinto.

Para facilitar el proceso, Nuevo Pudahuel recomienda a los pasajeros que viajen en vuelos internacionales que lleguen con cuatro horas de anticipación al despegue para que puedan realizar todos los trámites del viaje.

La esperada apertura

La industria esperaba la apertura del recinto hace meses, ya que inicialmente estaba programada para el 8 de septiembre pasado. De acuerdo al cronograma original, la construcción debió haber finalizado en julio de 2020, pero la pandemia retrasó los planes por un año y dos meses.

Pese a que las empresas aéreas están entusiasmadas con la apertura, algunas estarían en desacuerdo con que la inauguración tenga lugar en medio de la temporada alta. Así lo explicó a DF una fuente ligada a las compañías en enero pasado, considerando que el alto número de requisitos para volar producto de la pandemia hizo que las firmas duplicaran su personal de atención para no retrasar la gestión de vuelos.

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